lunes, 13 de mayo de 2013

Proceso y Re ingeniería


P    Proceso se define como un conjunto de Un tareas, actividades o acciones que se inter relacionan entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido
     Métodos para la identificación de procesos pueden ser estructurados y Creativo


Método estructurado: 
1.Sistemas Complejos
2.Sistemas de información
3.Sistemas que requieren soporte externo para su Implementación
Método Creativo: 
En este apartado se engloban todos aquellos métodos que las empresas están ideando e implantado de forma interna. 
Diferencia entre Ingeniería y Re ingeniería:

        Ingeniería             
          Re ingeniería
       Es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial

       Es el reajuste radical de los procesos de una organización especialmente  sus procesos de negocio

¿Qué es la re ingeniería de proceso? “la re concepción fundamental y el re diseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”    Ante la existencia de problemas en los métricos de desempeño se realiza un procedimiento de re ingeniería (re diseño) inicial de procesos. 
Por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos. Su definiciones son:
1. fundamental.-Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
2. Radical.-Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
3. Espectaculares.-Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
4. Procesos.-Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos. 
Objetivos de la Re-ingeniería:
1.  Mayores beneficios económicos debido tanto a la reducción de costes asociados al proceso.
2.  Mayor satisfacción del cliente debido a la reducción del  plazo de servicio y mejora de la calidad del producto/servicio.
3Mayor satisfacción del personal debido a una mejor definición de procesos y tareas
4.  Mayor conocimiento y control de los procesos
6Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio.
7.  Mayor flexibilidad frente a las necesidades de los clientes.

Metodología esquemática de Re ingeniería de Procesos: Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. 
En cualquiera de los casos, la re ingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito
Ventajas y Desventajas de la Re ingeniería
          Ventajas
         Desventajas
  1. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
  2. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
  3. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
  4. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
    Permite eliminar procesos repetitivos.
  1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
  2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
  3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Etapas de la Re ingeniería:
  •       Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos. 
  •       Jerarquización del mapa de procesos para su re diseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés. 
  •       Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados. 
  •       Re ingeniería (creación y re diseño) de procesos, realizada por    consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos. 
  •       Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos) . 
  •       Procesos posteriores de mejora continua.

Conclusión:  
Sin embargo, varios autores opinan que no existe una metodología clara para llevar a cabo una re ingeniería de procesos, sino que la metodología depende de las circunstancias de la organización: se puede emplear personal externo o interno, rediseña toda la organización a la vez o por partes, implantar los procesos nuevos en paralelo a los antiguos o sustituirlos completamente...
Ahora es interesante ver el video:



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