lunes, 13 de mayo de 2013

Aseguramiento de la Calidad


El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.



Un modelo para un Sistema de Aseguramiento de la Calidad no pone requisitos a los procesos y actividades que se realizan en la empresa, sino al propio Sistema de Calidad
Por el hecho de proporcionar confianza, el tratamiento de un cliente a sus proveedores puede ser distinto en función del Sistema de la Calidad del cliente 
El cliente de un proveedor con Sistema de Aseguramiento de la Calidad puede reducir fuertemente el nivel de inspección de los productos que suministra su proveedor; incluso suprimir las auditorias (ya que el proveedor “da confianza”). Por tanto, los clientes también se benefician de tener proveedores que aseguren su Calidad.
¿En base a qué se puede implantar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad?
MODELOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Para implantar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad puede utilizarse un modelo o
norma.
Pero, ¿qué es una norma?, ¿quién las hace?, ¿para qué sirven?, ¿cuáles son de aplicación
a los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad?
A estas preguntas se les da respuesta en el apartado siguiente.
NORMALIZACIÓN
Definición:: “La Normalización es una actividad colectiva encaminada a dar soluciones a situaciones repetitivas, que provienen fundamentalmente del campo científico o técnico, y
consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas”.
¿Qué es una norma? Es un documento accesible al público, consensuado entre todas las partes interesadas, que contiene especificaciones técnicas u otros criterios para que se usen
como reglas, guías o definiciones de características, para asegurar que materiales, productos, procesos o servicios cumplen los requisitos especificados. Debe estar aprobado por un organismo de normalización y no tiene carácter obligatorio.
Hay normas aplicables a muchos campos, como aceites, alimentos, comunicación, medicina, construcción, electrónica, calidad, etc.
Una norma marca unas pautas para la fabricación de productos, realización de un proceso, desarrollo de un servicio, para proteger la salud y el medio ambiente, prevenir los obstáculos al comercio y facilitar la cooperación tecnológica.
¿Qué se pretende con la normalización?
• Simplificar las tareas, y facilitar la intercambiabilidad.
• Proteger al consumidor. Éste al comprar un producto normalizado tiene la posibilidad de elegir entre varios suministradores (por ejemplo al comprar un repuesto).
• Eliminar barreras a los intercambios.
¿QUIÉN HACE LAS NORMAS?
Las normas son desarrolladas por los organismos de normalización, ya sea a nivel regional, nacional, internacional, etc. Su función es la preparación y publicación de normas, y la aprobación de normas elaboradas por otros organismos.
¿DE QUÉ TRATAN?
Tratan sobre los requisitos de los Sistemas de la Calidad, para el Aseguramiento de ésta. Se utilizan como:
• Herramienta de gestión interna (evita problemas, fomenta la mejora, etc.); tenemos el Aseguramiento Interno de la Calidad, que se define como: "Conjunto de actividades orientadas a proporcionar a la alta dirección de la empresa la confianza de que se está consiguiendo la calidad prevista a un costo adecuado".
• Herramienta de gestión externa, en situaciones contractuales con clientes (sirve para proporcionar confianza); por lo que tenemos el Aseguramiento Externo de la Calidad, definido como: “Conjunto de actividades orientadas a dar confianza al cliente de que el sistema de aseguramiento de la calidad del suministrador le permite dar un producto o servicio con los requisitos de calidad que él ha pedido".
¿QUIÉN LAS UTILIZA?
Los “clientes” de estas normas son empresas de todo tipo (tanto de productos como de servicios) y tamaño. En función de su actitud al decidirse por ellas se pueden clasificar en tres grupos:
• Los que creen en la filosofía de la calidad y la utilizan como base para ser más competitivos.
• Los que no tienen claro lo que es, pero se deciden a utilizarlas.
• Los que quieren la certificación por exigencias de sus clientes.
OBJETIVO DE LAS NORMAS ISO SOBRE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Su propósito es asegurar que existe un Sistema de Calidad y que está siguiéndose. Para ello se requieren dos acciones básicas:
• Establecer controles adecuados de gestión de calidad.
• Documentar dichos controles.
La norma no define el Sistema de Calidad a aplicar por las empresas. Lo que hace es describir los requisitos a los que debe dar respuesta dicho Sistema de Calidad.
Pero, ¿cómo se demuestra una empresa cumple los requisitos de la norma? Mediante la certificación.
CERTIFICACIÓN
La certificación es la actividad que consiste en atestiguar que un producto o servicio se ajusta a determinadas normas, con la expedición de un acta o una marca de conformidad, en la que se da fe documental del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en dichas normas.
¿Cómo examina un organismo certificador a una empresa para verificar que cumple los requisitos de una norma? Mediante auditorías.
AUDITORÍAS
Una auditoría es un examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, y para comprobar que estas disposiciones se llevan realmente a cabo y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.
¿Cuáles son los objetivos de una auditoría de un Sistema de la Calidad?
• Determinar la conformidad o no conformidad de los elementos del sistema de la calidad con los requisitos especificados.
• Determinar la eficacia del sistema de la calidad implantado para alcanzar los objetivos de la calidad especificados.
• Proporcionar al auditado la oportunidad de mejorar su sistema de calidad.
La auditoría del organismo certificador tiene por objeto conseguir por parte de dicho organismo una marca de conformidad que certifique que la empresa tiene implantado un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de acuerdo con un modelo determinado.
¿Cómo se desarrolla e implanta un Sistema de Aseguramiento de la Calidad?
Antes de comenzar con la implantación de un Sistema de aseguramiento de la Calidad, es importante considerar los siguientes aspectos:
a) Concienciación de la dirección
La práctica pone de manifiesto que es fundamental, para la buena marcha de un proyecto de implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que la Dirección de la empresa esté convencida de la necesidad de este Sistema, y de que su puesta en marcha va a redundar en un mejor funcionamiento de la organización.
Durante esta etapa además se realizarán las siguientes acciones:
• Elección del modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad que se quiere
implantar. Esta elección la hará la empresa en función de las actividades que realiza.
• Anuncio a todos los niveles de la Organización del Compromiso adquirido por la dirección.
• Crear un Comité de Calidad (si se cree necesario).
Independientemente de la creación de este comité, debe haber un responsable de la implantación y mantenimiento del Sistema, el Representante de la Dirección (ver UNE-EN ISO 9001, apdo. 4.1.2.3)
El Representante de la Dirección (también llamado Responsable de Calidad), o en su caso el Comité de Calidad, tienen las siguientes tareas:
• Coordinar desde el inicio hasta el final el proyecto de mplantación del Sistema.
• Revisar y aprobar, por consenso, el Manual de Calidad y los procedimientos operativos (ver UNE-EN ISO 9001, apdo. 4.2.)
• Efectuar revisiones periódicas del estado de desarrollo del plan de implantación.
b) Formación del equipo interno La empresa debe llevar a cabo la formación en materia de calidad del personal
involucrado en ésta, como son:
• los miembros del Comité de Calidad (si existe)
• representantes de las distintas áreas
• personal implicado en el sistema
c) Ayuda externa. 
Para la implantación de un Sistema de Calidad es casi imprescindible contar con asesoría en Calidad, que aporte los conocimientos y la experiencia necesarios para el correcto
desarrollo del proyecto de implantación del Sistema. Sin esta ayuda, el proceso puede alargarse demasiado e incluso fracasar.
Para el desarrollo e implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, existen tres reglas básicas que hay que cumplir:
1. Decir lo que se hace.
2. Hacer lo que se dice.
3. Poder demostrarlo.
En base a estas tres reglas se puede dividir el proceso de desarrollo e implantación del Sistema:
1. Desarrollo del Sistema
2. Implantación del Sistema
3. Certificación
1. DESARROLLO DEL SISTEMA.
1.1. Documentación de un Sistema de Calidad
La documentación que sustenta el Sistema de Calidad debe dar respuesta a todos los apartados de la norma utilizada, siempre que sean de aplicación a las actividades que se realizan en la empresa. La estructura de la documentación se puede representar como una
pirámide:

Esta documentación puede estar compuesta por un Manual de Calidad, Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad y Operativos, Instrucciones de Trabajo y Especificaciones.
Los registros no son en sí documentos, sino evidencias que demuestran las actividades realizadas.
Manual de Calidad
Es un documento general, de aplicación a todas las áreas de la empresa. Constituye un único documento, tanto interno como externo, que puede ser utilizado en labores comerciales y de marketing.
En el Manual de Calidad es habitual incluir:
• Presentación de la empresa.
• Política y objetivos sobre la Calidad.
• Organigrama de la organización, y funciones.
• Disposiciones para conseguir la Calidad.
En este último punto se puede hacer un recorrido por los apartados de la norma, explicando cómo se les da respuesta. Además se hará referencia a los procedimientos que sustentan la estructura de la documentación del Sistema de Calidad.
Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad
Documentos que dan respuesta a apartados concretos de la norma, y que desarrollan las pautas fundamentales que se dan el Manual de Calidad.
Procedimientos operativos
Estos pueden definirse como documentos que desarrollan las pautas fundamentales que se describen en el Manual de Calidad o en los Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad, y que recogen los requisitos exigidos por la operativa de la empresa. En éstos se
incluirá además del objeto, alcance, responsabilidades y desarrollo del mismo, los registros que se generan como consecuencia de las actividades descritas.
La utilidad de los procedimientos es:
• Implantación del Sistema de Calidad.
• Implantación de una operativa: Normalizan los métodos de actuación, evitando indefiniciones e improvisaciones.
1.2. Metodología
Una metodología a seguir en el desarrollo de la documentación de un Sistema de Calidad, puede ser la que se describe a continuación:
1. Definir los procedimientos a crear, cubriendo siempre tanto los apartados de la norma que se aplique, como las actividades incluidas en el Sistema de Calidad de la empresa.
2. Asignar los responsables para la elaboración del Manual de Calidad, Procedimientos e Instrucciones de Trabajo.
3. Revisar y aprobar los documentos generados, por las autoridades con competencia para ello.
4. Distribuir la documentación aprobada a los implicados en el cumplimiento de ella.
5. La implantación de la documentación generada puede hacerse en paralelo a la generación de dicha documentación, o una vez completada la documentación en su conjunto. Es por tanto en este momento cuando comienza la implantación del Sistema de Calidad en la empresa.
Estas actividades deben ser coordinadas por el Responsable de Calidad y por el Comité de Calidad.
1.3. Problemas más frecuentes
Las dificultades que se pueden presentar durante el desarrollo de un Sistema de Calidad, pueden depender del tamaño de la empresa, del sector de actividad de la misma, etc.
Aunque hay problemas comunes como pueden ser los siguientes:
• Falta de disponibilidad del Representante de la Dirección.
• Trabas de los empleados / operarios para la utilización de procedimientos escritos.
• Poco apoyo de la Dirección y de los mandos intermedios.
• Trabas para redactar procedimientos con cierta complejidad técnica (p.e. procedimientos de calibración).
• Revisión y aprobación de los procedimientos sin estudiarlos.
2. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
2.1. Metodología
La implantación consiste en poner en práctica lo que se ha escrito en los procedimientos.
Es aquí cuando se ponen de manifiesto las virtudes y defectos de los documentos redactados, y es cuando surgen las necesidades de cambios en dichos documentos.
El Responsable de Calidad debe coordinar estas actividades consensuando los cambios entre todo el personal involucrado, y asegurarse de que se llevan a cabo las revisiones y aprobaciones correspondientes.
El Responsable de Calidad mantendrá informado al Comité de implantación de la marcha de estas actividades.
2.2. Rodaje
Es con el funcionamiento del Sistema como se pondrán de manifiesto los defectos de éste. En esta etapa de implantación es importante tener en cuenta las opiniones y comentarios de los involucrados en el Sistema. Al ponerse en marcha los procedimientos, comenzará la generación de registros, como evidencia de las actividades realizadas.
2.3. Problemas más frecuentes
Problemas comunes que se suelen presentar en la implantación de un Sistema de Calidad son los siguientes:
• Reticencia al cambio en la realización de actividades del personal implicado
• Acumulación de documentos, formatos, registros, etc.
• Mala distribución de la documentación
• Complejidad de los documentos
• Falta de implicación de los Mandos en la implantación del sistema.
3. CERTIFICACIÓN
Después de un cierto tiempo de rodaje del Sistema, la empresa debe estar en condiciones de certificar su Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Para ello debe superar la auditoria del organismo de certificación que elija. Aunque esta auditoria es sólo una parte del proceso de certificación, que se describe a continuación:
• Envío de la documentación al organismo certificador. El organismo certificador
confecciona un informe de observaciones a la documentación.
• Visita previa del organismo certificador a la empresa. El organismo certificador
elabora el correspondiente informe de visita previa.
• Auditoría. Como resultado de esta auditoría el organismo certificador confecciona un informe de esta auditoría, en el que se indican las desviaciones encontradas
• Si existen desviaciones o no conformidades, la empresa debe elaborar un plan de acciones correctoras para subsanar dichas desviaciones.
• Si después de este plan de acciones correctoras, el organismo de certificación considera que no se cumplen los requisitos para la certificación realizará una auditoría extraordinaria, repitiéndose los pasos anteriores.
• Si se cumplen los requisitos de certificación, el organismo certificador concederá el correspondiente certificado.
Pero, ¿qué hacer después de la certificación?
El Sistema necesita un seguimiento, tanto interno, como externo.
A) Seguimiento interno
La implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad no termina con la consecución del certificado, sino que debe ser un proceso vivo, que necesita un seguimiento por parte de la empresa.
Para ello se realizarán las siguientes actividades:
• Realización de Auditorías internas, como herramienta para encontrar posibles desviaciones y también para mejorar el Sistema.
• Ejecución de acciones correctoras y preventivas, como consecuencia de las desviaciones encontradas en las auditorías internas y en el día a día de la empresa.
• Revisión del Sistema por la Dirección. Para ello se utilizarán como datos de partida, entre otros, los derivados de la ejecución de acciones correctoras y de las auditorías internas.
• La realización de Planes de Formación para el personal involucrado en tareas que puedan afectar a la Calidad.
B) Seguimiento externo
La actuación del organismo certificador no termina con la concesión del certificado; este certificado necesita un “mantenimiento” por parte de dicho organismo:
·Auditorías de seguimiento
La frecuencia de estas auditorias depende del organismo certificador (puede ser una cada año). En cada auditoria de seguimiento el organismo certificador genera el correspondiente
informe de auditoria   Al igual que en la auditoria de certificación, si existen desviaciones, la empresa elaborará el correspondiente plan de acciones correctoras. Si el organismo considera que no se mantienen los requisitos para la certificación, procederá a realizar una auditoria extraordinaria.
· Auditorias de renovación
La frecuencia de estas auditorias es menor que las de seguimiento , pero son de mayor intensidad.
Después de una auditoria extraordinaria o de renovación, el organismo certificador puede considerar que la empresa no cumple los requisitos para mantener el certificado; en este caso dicho organismo procederá a la retirada del mismo.


1 comentario :

  1. Me parece genial la instruccion de la calidad en materia de educacion universitaria, porque se pretende analizar los puntos mas relevantes de la protagonizacion que esta juega en el ambito laboral, de forma esencial para un profesional califcado.

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