lunes, 1 de junio de 2015

Indicaciones del trabajo Investigativo

Las partes que debe tener el trabajo de investigación son:
Resumen del proyecto
Debe hacer una breve referencia al problema que se va a investigar y debe contener de manera resumida y estructurada el planteamiento del problema, los objetivos del estudio y el método que se utilizará para dar respuesta a los objetivos de investigación, por tal motivo se sugiere que se confeccione al concluir la elaboración del proyecto. No debe exceder las 250 palabras.
Índice
ü  Se colocan los índices del contenido del trabajo
ü  Lista de tablas, figuras y apéndice se colocan por separado.


Introducción:
La que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.
Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
 ¿Cómo está pensado el trabajo?
 ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
Cómo elaborar una introducción
 En ella se plantea la problemática general del estudio, se explica la importancia teórica, práctica o social del problema, se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación, se reflejan los antecedentes históricos del problema y la situación actual del mismo, se formula el problema de investigación y se determinan la factibilidad, utilidad y conveniencia de este. Es necesario describir resultados o hallazgos de estudios preliminares relacionados con el problema, tanto nacional como extranjero, por lo cual requiere una revisión actualizada y relevante de la literatura existente.
El problema científico:
La formulación del problema científico se aconseja que se realice en forma de pregunta, ya que expresar el problema en forma de interrogante orienta y especifica aún más lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qué se necesita para dar una respuesta.
Justificación del estudio:
Justificar una investigación es exponer las razones científicas, económicas o sociales por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Se deberá explicar por qué es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Al igual que la introducción, requiere de amplia revisión bibliográfica

Objetivos
Objetivo general o principal: constituye el propósito central del proyecto. En esencia abarca todo el problema e informa de conjunto para qué se hace la investigación.
Objetivos específicos: son precisiones o pasos ulteriores que hay dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. Poseen un mayor nivel de exactitud y permiten delimitar los métodos que se emplean para conseguirlo
 I.             Marco Teórico 
1.1       Antecedentes
1.2       Análisis y exposición de teorías
En este sentido debemos referirnos a: ¿cuál es el problema, qué se sabe sobre él y por qué debe estudiarse? Esto implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, para construir un marco conceptual que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de investigación. Es una síntesis del contexto general en el cual se ubica el tema de investigación, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto, por qué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá a la solución o compresión del problema planteado. Se debe hacer referencia a las investigaciones que sobre el tema ha realizado el mismo autor u otros investigadores, haciendo énfasis en los trabajos relativamente novedosos y actualizados. En la actualidad este aspecto se facilita mediante el empleo de buscadores computadorizados a través de Internet, lo cual permite realizar una revisión bibliográfica exhaustiva de forma tal que el tema objeto de estudio tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un marco teórico o de referencia
1.3 La Hipótesis
Una vez identificado y definido el problema, y sobre la base de su experiencia y sus conocimientos, el investigador elabora una explicación provisional acerca del carácter del problema, una concepción preliminar capaz de abarcar sus diferentes aspectos. Esta aproximación preliminar se designa con el nombre de hipótesis.
Es una tentativa de explicación de los hechos, que no necesariamente deberá ser cierta, puede ser abandonada, mantenida o reformulada. La hipótesis se debe redactar o enunciar en una frase corta y afirmativa que se demostrará o verificará experimental o clínicamente. Existe una estrecha relación entre el planteamiento del problema, los objetivos y la hipótesis, pues en correspondencia con el análisis del problema de investigación y su delimitación, se formularán las hipótesis y los objetivos. Ejemplo
Problema científico:
¿Cómo contribuir a mejorar el proceso productivo de embutido de salchicha de pollo en la planta avícola Pollo Estrella S.A en el primer cuatrimestre del 2013?
Objetivo General
Proponer un Plan de mejora en el proceso productivo X , en la planta X, comprendido en el primer cuatrimestre.
Objetivos Específicos
1- Analizar las caracterización emp X
2- Diagnosticar el sistema de la calidad actual.
3- Realizar una propuesta de la empresa X
Hipótesis:
El éxito del plan de Mejora se debe a la organización y coordinación del proceso productivo X en la planta X
1.4 Operacionalidad de las Variables

Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso. Ejemplo:
I.           Diseño Metodológico
2.1. Tipo de Investigación
1. De acuerdo al papel que cumple el Investigador.
a. Observacional: El investigador no interviene de ninguna forma, no afecta la evolución natural de los eventos, limitándose a “observar”. Ejemplo.: “Análisis del desempeño del trabajador para realizar Diagrama hombre maquina en el primer cuatrimestre del 2013.
b. Experimental: En ellos el investigador forma parte “activa” del estudio, siempre son prospectivos (planeados), longitudinales (medición antes– después), analíticos (relacionan variables) y de nivel investigativo “explicativo” (causa –efecto); debiendo ser controlados. Ejemplo: “Empleo de acetil L-carnitina como protector en la formación de cataratas diabéticas en ratas Holtzman macho Marzo-Junio.2010”.
2. De acuerdo al momento en que se recolectan los datos u ocurren los hechos a medir.
a. Prospectivo: Los datos (primarios) que conciernen al estudio son recogidos u ocurren a propósito de la investigación, permitiéndonos controlar el sesgo de medición. Ejemplo.: “Determinación del pH de los embutidos de la planta Pollo Estrella”
b. Retrospectivo: Los datos (secundarios) son recogidos de historias clínicas, bases de datos, o cualquier otro tipo de registro en los cuales el investigador no ha participado, ocasionando que no se pueda dar fe de la exactitud de las mediciones. Ejemplo.: “Distribución de tiempo de paradas y tiempo útil en el proceso de embutido en los primeros 3 años de labor”.
3. De acuerdo al número de ocasiones en que se mide la variable en estudio.
a. Transversal: Se le denomina como un corte en el tiempo, donde todas las variables son medidas en una sola ocasión, por este motivo al realizar comparaciones, nos referimos a dos muestras independientes. Ejemplo: “Prevalencia de Síndrome Metabólico y factores asociados en la población adulta y adulta mayor en el distrito de Carquín 2008”.
b. Longitudinal: Se realizan varias mediciones de la misma variable del estudio, por ello al momento de realizar comparaciones (antes – después), las tomamos como muestras relacionadas. Ejm.. El estudio MACS (Multicentric Aids Cohort Study), es un estudio de cohorte multicéntrico realizado en EEUU, iniciado en 1984 con la participación de 4954 hombres homosexuales de las ciudades de Baltimore, Chicago, Los Ángeles y Pittsburgg, a los que se sumaron otros 668 varones entre 1987 – 1991, este trabajo valiéndose de múltiples evaluaciones permitió investigar la historia natural de la infección por VIH (incluyendo la prevalencia, la incidencia, la inmunosupresión, el periodo de incubación, los marcadores de progresión de la enfermedad, la supervivencia desde el diagnóstico de SIDA, los factores de riesgo de la progresión rápida en los seropositivos, la efectividad de las nuevas terapias, etc.).
4. De acuerdo al número de variables en estudio.
a. Descriptivo: Se busca describir las características del objeto de investigación (finalidad cognoscitiva), el análisis estadístico es univariado, nos permite estimar parámetros (propósito estadístico) en la población de estudio a partir de una muestra. Ejemplo:“Características de la producción del embutido Nicaragüense”.
b. Analítico: Plantea y pone a prueba hipótesis explicativas (finalidad cognoscitiva), el análisis estadístico es por lo menos bivariado, teniendo como nivel más básico la asociación entre factores (propósito estadístico). Ejemplo:
“Análisis de las Causas y efectos de los atrasos en el área de producción de embutido de pollo”.
Importante:
• Ninguna investigación utiliza en forma exclusiva un solo tipo de de investigación, al contrario hace una especie de combinación entre ellos para enriquecer el trabajo.
1.2       Población o Muestra
La población, como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán inferencias; muestra, como la parte de la población y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto 

1.3       Procedimiento de recolección de dato Plan procesamiento de datos (Recolección de datos y fuente)
Trabajo de campo para reunir los datos válidos y confiables. Fuentes: Primarias y secundarias. Técnicas: Encuesta, Entrevista, Observación directa, Análisis de documentos, Internet. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la población objeto de estudio para generar resultados. Técnicas de procesamiento: Análisis de Pareto, Distribución de frecuencias y representaciones gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc.
II.           Características de la situación actual de la Empresa
3.1  Fecha de fundación.
3.2 A qué se dedica Misión
3.3 Visión
3.4  Valores
3.5 Producción fundamental
3.6 Principales Resultados Productivos
3.7 Condición Laboral (Ergonomía, Higiene, seguridad)
3.8 Venta, Utilidades, (Gráfico), aprovechamiento capacidad instalada.
3.9 Descripción del Sistema Productivo
3.10             Análisis interno de la Empresa: ( Herramientas de la Calidad, Cursograma, diagramas de proceso y análisis de hombre máquina, Diagrama de recorrido) Análisis externo de la empresa ( 5 fuerzas de Porter, Estudio de competencia, Problemas ambientales)
III.         Plan de mejora (Propuesta de plan de mejora, incluye acciones)
4.1 Análisis de Diagramas y Cursogramas propuestos
4.2 Propuestas de cambios en la condición laboral, higiene y seguridad
4.3 Ventas, utilidades, y aprovechamiento de la capacidad con la propuesta (Productividad de la propuesta)
4.4 Plan de mejora con fecha y responsables del cambio.
4.5 Costos de este cambio
4.6 Análisis Financiero y cálculo del riesgo con la mejora.
Conclusión
Esta sección manifiesta lo más destacado que se ha encontrado en la investigación, representa el aporte del investigador.
Recomendación
Esta sección el autor puede contribuir a la solución y/o mejoras de los problemas de la práctica del proceso o de los resultados.
Bibliografía
Titular una hoja: Referencia centralizada en la parte superior de la hoja.
Texto a doble espacio
Ordenar entradas en orden alfabético
Primera línea de cada entrada debe ir alineada a la izquierda, subsiguientes líneas debe dejar sangría.
Glosario
Anexos

1 comentario :

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