Las
partes que debe tener el trabajo de investigación son:
Debe hacer una
breve referencia al problema que se va a investigar y debe contener de manera
resumida y estructurada el planteamiento del problema, los objetivos del
estudio y el método que se utilizará para dar respuesta a los objetivos de
investigación, por tal motivo se sugiere que se confeccione al concluir la
elaboración del proyecto. No debe exceder las 250 palabras.
Índice
ü
Se
colocan los índices del contenido del trabajo
Introducción:
La que da una idea somera, pero exacta de
los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia,
de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia
de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente
abordar el estudio de sus diferentes elementos.
Una introducción obedece a la formulación de
las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema
del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
¿Cómo está pensado
el trabajo?
¿Cuál es el método
empleado en el trabajo?
¿Cuáles
son las limitaciones del trabajo?
Cómo elaborar una
introducción
En ella se plantea
la problemática general del estudio, se explica la importancia teórica,
práctica o social del problema, se determinan las aplicaciones, el alcance y
los aportes de la investigación, se reflejan los antecedentes históricos del
problema y la situación actual del mismo, se formula el problema de
investigación y se determinan la factibilidad, utilidad y conveniencia de este.
Es necesario describir resultados o hallazgos de estudios preliminares
relacionados con el problema, tanto nacional como extranjero, por lo cual
requiere una revisión actualizada y relevante de la literatura existente.
El problema científico:
La formulación del
problema científico se aconseja que se realice en forma de pregunta, ya que
expresar el problema en forma de interrogante orienta y especifica aún más lo
que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qué
se necesita para dar una respuesta.
Justificación del
estudio:
Justificar una investigación es exponer las
razones científicas, económicas o sociales por las cuales se quiere realizar.
Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Se deberá
explicar por qué es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios
que se esperan con el conocimiento obtenido. Al igual que la introducción,
requiere de amplia revisión bibliográfica
Objetivos
Objetivo general o principal: constituye el
propósito central del proyecto. En esencia abarca todo el problema e informa de
conjunto para qué se hace la investigación.
Objetivos específicos: son precisiones o
pasos ulteriores que hay dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.
Poseen un mayor nivel de exactitud y permiten delimitar los métodos que se
emplean para conseguirlo
1.1 Antecedentes
1.2 Análisis y exposición de teorías
En este sentido debemos referirnos a: ¿cuál es el problema, qué se sabe
sobre él y por qué debe estudiarse? Esto implica analizar y exponer las
teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en
general, para construir un marco conceptual que permita mayor profundidad y
alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de
investigación. Es una síntesis del contexto general en el cual se ubica el tema
de investigación, estado actual del conocimiento del problema, brechas que
existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto, por qué y cómo la
investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá a
la solución o compresión del problema planteado. Se debe hacer referencia a las
investigaciones que sobre el tema ha realizado el mismo autor u otros
investigadores, haciendo énfasis en los trabajos relativamente novedosos y
actualizados. En la actualidad este aspecto se facilita mediante el empleo de
buscadores computadorizados a través de Internet, lo cual permite realizar una
revisión bibliográfica exhaustiva de forma tal que el tema objeto de estudio
tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar conceptualizar y concluir.
Ninguna investigación debe privarse de un marco teórico o de referencia
1.3 La
Hipótesis
Una vez identificado y definido el problema, y sobre la base de su
experiencia y sus conocimientos, el investigador elabora una explicación
provisional acerca del carácter del problema, una concepción preliminar capaz
de abarcar sus diferentes aspectos. Esta aproximación preliminar se designa con
el nombre de hipótesis.
Es una tentativa de explicación de los hechos, que no necesariamente
deberá ser cierta, puede ser abandonada, mantenida o reformulada. La hipótesis
se debe redactar o enunciar en una frase corta y afirmativa que se demostrará o
verificará experimental o clínicamente. Existe una estrecha relación entre el
planteamiento del problema, los objetivos y la hipótesis, pues en
correspondencia con el análisis del problema de investigación y su
delimitación, se formularán las hipótesis y los objetivos. Ejemplo
Problema
científico:
¿Cómo contribuir a mejorar el proceso productivo de embutido de
salchicha de pollo en la planta avícola Pollo Estrella S.A en el primer
cuatrimestre del 2013?
Objetivo General
Proponer un
Plan de mejora en el proceso productivo X , en la planta X, comprendido en el primer
cuatrimestre.
Objetivos Específicos
1- Analizar las caracterización emp X
2- Diagnosticar el sistema de la calidad actual.
3- Realizar una propuesta de la empresa X
Hipótesis:
El éxito del plan
de Mejora se debe a la organización y coordinación del proceso productivo X en
la planta X
1.4 Operacionalidad de las Variables
Es un proceso
que se inicia con la definición de las variables en función de factores
estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.
El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso. Ejemplo:
El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso. Ejemplo:
Un Proceso productivo consiste en
transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes o servicios) por medio del
uso de recursos físicos.
|
||||
(Aquilano 1995)
|
Eficacia
|
Indicadores
de gestión
|
Cronometro y Análisis de operaciones
mediante hoja de observación de estudio de tiempo.
|
|
Plan de Mejora. (Aquilano 1995)
|
Documento
donde se consignan las medidas para obtener los resultados, o para mejorar
los aspectos puestos de manifiesto en el proceso.
|
I. Diseño
Metodológico
2.1. Tipo de Investigación
1. De acuerdo al papel que cumple el
Investigador.
a. Observacional: El investigador no interviene de ninguna
forma, no afecta la evolución
natural de los eventos, limitándose a “observar”. Ejemplo.: “Análisis del desempeño del trabajador para realizar Diagrama
hombre maquina en el primer cuatrimestre del 2013.
b. Experimental: En ellos el investigador forma parte
“activa” del estudio, siempre son
prospectivos (planeados), longitudinales (medición antes– después), analíticos
(relacionan variables) y de nivel investigativo “explicativo” (causa –efecto);
debiendo ser controlados. Ejemplo: “Empleo de acetil L-carnitina como
protector en la formación de cataratas diabéticas en ratas Holtzman macho
Marzo-Junio.2010”.
2. De acuerdo al momento en que se
recolectan los datos u ocurren los hechos a medir.
a. Prospectivo: Los datos (primarios) que conciernen al
estudio son recogidos u ocurren a propósito de la investigación, permitiéndonos
controlar el sesgo de medición. Ejemplo.: “Determinación del
pH de los embutidos de la planta Pollo Estrella”
b. Retrospectivo: Los datos (secundarios)
son recogidos de historias clínicas, bases de datos, o cualquier otro tipo de
registro en los cuales el investigador no ha participado, ocasionando que no se
pueda dar fe de la exactitud de las mediciones. Ejemplo.: “Distribución de
tiempo de paradas y tiempo útil en el proceso de embutido en los primeros 3
años de labor”.
3. De acuerdo al número de ocasiones en
que se mide la variable en estudio.
a. Transversal: Se le denomina como un
corte en el tiempo, donde todas las variables son medidas en una sola ocasión,
por este motivo al realizar comparaciones, nos referimos a dos muestras
independientes. Ejemplo: “Prevalencia de Síndrome Metabólico y factores
asociados en la población adulta y adulta mayor en el distrito de Carquín
2008”.
b. Longitudinal: Se realizan varias mediciones de la misma
variable del estudio, por ello al momento de realizar comparaciones (antes –
después), las tomamos como muestras relacionadas. Ejm.. El estudio MACS
(Multicentric Aids Cohort Study), es un estudio de cohorte multicéntrico
realizado en EEUU, iniciado en 1984 con la participación de 4954 hombres
homosexuales de las ciudades de Baltimore, Chicago, Los Ángeles y Pittsburgg, a
los que se sumaron otros 668 varones
entre 1987 – 1991, este trabajo valiéndose de múltiples evaluaciones permitió
investigar la historia natural de la infección por VIH (incluyendo la
prevalencia, la incidencia, la inmunosupresión, el periodo de incubación, los
marcadores de progresión de la enfermedad, la supervivencia desde el
diagnóstico de SIDA, los factores de riesgo de la progresión rápida en los
seropositivos, la efectividad de las nuevas terapias, etc.).
4. De acuerdo al número de variables en
estudio.
a. Descriptivo: Se busca describir las características del
objeto de investigación (finalidad cognoscitiva), el análisis estadístico es
univariado, nos permite estimar parámetros (propósito estadístico) en la
población de estudio a partir de una muestra. Ejemplo:“Características
de la producción del embutido Nicaragüense”.
b. Analítico: Plantea y pone a prueba hipótesis
explicativas (finalidad cognoscitiva),
el análisis estadístico es por lo menos bivariado, teniendo como nivel más
básico la asociación entre factores (propósito estadístico). Ejemplo:
“Análisis de
las Causas y efectos de los atrasos en el área de producción de embutido de
pollo”.
Importante:
• Ninguna
investigación utiliza en forma exclusiva un solo tipo de de investigación, al
contrario hace una especie de combinación entre ellos para enriquecer el trabajo.
1.2 Población o Muestra
La
población, como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas
características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán
inferencias; muestra, como la parte de la población y sobre la cual
se efectuará la medición y la observación de las variables objeto
1.3 Procedimiento de recolección de dato Plan
procesamiento de datos (Recolección de datos y fuente)
Trabajo de campo para reunir los datos
válidos y confiables. Fuentes: Primarias y secundarias. Técnicas:
Encuesta, Entrevista, Observación directa, Análisis de documentos,
Internet. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la
población objeto de estudio para generar resultados. Técnicas de
procesamiento: Análisis de Pareto, Distribución de frecuencias y
representaciones gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión,
etc.
II.
Características
de la situación actual de la Empresa
3.1 Fecha de fundación.
3.2 A
qué se dedica Misión
3.3 Visión
3.4 Valores
3.5 Producción
fundamental
3.6 Principales
Resultados Productivos
3.7 Condición
Laboral (Ergonomía, Higiene, seguridad)
3.8 Venta,
Utilidades, (Gráfico), aprovechamiento capacidad instalada.
3.9 Descripción
del Sistema Productivo
3.10
Análisis interno de la Empresa: ( Herramientas de
la Calidad, Cursograma, diagramas de proceso y análisis de hombre máquina,
Diagrama de recorrido) Análisis externo de la empresa ( 5 fuerzas de Porter,
Estudio de competencia, Problemas ambientales)
III.
Plan de mejora (Propuesta de plan de
mejora, incluye acciones)
4.1
Análisis de Diagramas y Cursogramas propuestos
4.2
Propuestas de cambios en la condición laboral, higiene y seguridad
4.3
Ventas, utilidades, y aprovechamiento de la capacidad con la propuesta
(Productividad de la propuesta)
4.4
Plan de mejora con fecha y responsables del cambio.
4.5
Costos de este cambio
4.6
Análisis Financiero y cálculo del riesgo con la mejora.
Conclusión
Esta sección manifiesta lo más destacado que se ha
encontrado en la investigación, representa el aporte del investigador.
Recomendación
Esta sección
el autor puede contribuir a la solución y/o mejoras de los problemas de la
práctica del proceso o de los resultados.
Bibliografía
Titular una hoja: Referencia centralizada en la parte superior de la
hoja.
Texto a doble espacio
Ordenar entradas en orden alfabético
Primera línea de cada entrada debe ir alineada a la izquierda,
subsiguientes líneas debe dejar sangría.
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